jueves, 20 de noviembre de 2008

Filosofia Washoku

Mi vecina mientras tomabamos el te se adentraba en la filosofia Washoku, me explicaba que esta constaba de cinco principios fundamentales:

1.- Los cinco colores (go shiki): Toda comida tenia que constar de cinco colores. Blanco, rojo, amarillo, verde y oscuro ( que podia incluir desde el negro hasta el purpura).

2.- Los cinco sabares (go hi): Toda comida tiene que contener un harmonioso balance entre lo salado, soso, dulce, amarga y umami, que segun dice mi vecina tiene dificil traducion pero se puede considerar como el conjunto de sabor, olor, textura, temperatura, etc. , es decir, el estimulo de toda comida para ser comida.











3.- Cinco metodos de cocinar (go hoo): cocido, asado, frito, al vapor y oemono (que es la cocina en crudo, ( la cual, los japoneses la han convertido en un arte).

4.- Los cinco sentidos (go kan): El sabar es el ultimo de los sentidos para los japoneses, la comida tiene que estimular primero con el olor, el sonido, el significado, la textura porque los japoneses comen con sus ojos priComprobar ortografíameramente.

5.- Las cinco posibilidades (go kan mom): las normas tratan de que el compartimiento de la comida es la base de budismo, especialmente exigido desde la secta Zen, donde sus monjes llevaban una estricta dieta vegetariana (Shojin ryori), que significa alimento de energia, basada en productos derivados de la soja, frutos secos y fruta. En la secta Zen la preparacion y como digerir los alimentos era una parte muy importante de sus ense/anzas.

Primero, ellos instruian a sus miembros a respectar y ser agradecidos por todo el esfuerzo de aquello que contribuia al crecimiento y elaboracion de los alimentos. Segundo, debian hacer bienes profundos y meritorios de recibir los alimentos. Cuarto, debian de tomarlos para alimentar el espiritu, asi como el bienestar fisico. Quinto, ellos debian ser sinceros en su lucha para atraer el alimento espiritual.


Cuando estaba termiando mi segunda taza de te, mi vecina me sorprendio con unas galletas de te verde, que realmente estan muy buenas. Ella me pregunto: si lo que me habia contado satisfacia mi curiosidad, le conteste afirmativamente a su pregunta pero porque el Kimono?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante y la foto de portada espectacular. Un saludiño.

Anónimo dijo...

Pero donde tienes tu restaurante, pronto voy a visitar belfast y me gustaria comer bien